Papel de los humedales en la protección costera

Los humedales corresponden a ecosistemas que cumplen una serie de funciones únicas. Estos pueden ser tanto costeros como continentales. Los manglares son humedales que sirven como barrera ante fenómenos naturales y el oleaje. 

Además proveen hogar, refugio y sitios de crianza a miles de especies. Con el objetivo de proteger a los humedales se han realizado muchos esfuerzos para reestablecer estos ecosistemas tan importantes. 

Barrera contra inundaciones

- Los estuarios es uno de los sitios que mitiga en gran parte los desastres naturales y actúan como amortiguadores entre la tierra y el mar, pues absorbe y contiene las marejadas

- Las turberas es otro tipo de humedal fundamental, ya que son tierras saturadas de agua por muchos años capaces de drenar el agua en exceso y transferirlas a otros sistemas de drenaje. 

- Por último, los manglares también poseen fuerte funciones de mitigación debido principalmente a sus fuertes raíces, las cuales refuerzan el litoral y puede prevenir las inundaciones y subidas extremas de marea durante tempestades, huracanes e inclusive, maremotos. 

Figura 1. Raíces aéreas de los manglares

Figura recuperada de: https://www.ucr.ac.cr/noticias/2013/09/16/ustedes-todavia-tienen-manglares-que-conservar.html



Comentarios

  1. Claramente estos ecosistemas son demasiado importante, muy bien sintetizado ! me encantó

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Restauración de Humedales en el manglar de Puntarenas, CR

Convención Ramsar: aspectos importantes

Restauración coralina